Los mandos Joy-Con aglutinan los mismos botones y gatillos que un mando tradicional. ¿La diferencia? Que puedes usarlos de muchas maneras, juntos o por separado.
La forma de jugar depende del juego. Algunos funcionarán con controles clásicos. Otros pueden requerir que se use simplemente un Joy-Con en sentido vertical u horizontal. O que se empuñe un Joy-Con en cada mano.
Cuando se sacan los Joy-Con del cuerpo de Nintendo Switch se comunican usando Bluetooth.
Los Joy-con incluyen un giroscopio y un acelerómetro. Además, el Joy-Con derecho incluye una cámara infrarroja de movimiento que puede detectar la distancia, el tamaño y el movimiento de objetos cercanos. Por ejemplo, puede detectar cuán lejos está tu mano y si están formando “piedra, papel o tijera”.
Los Joy-Con de Nintendo Switch cuentan con un nuevo sistema de vibración HD que transmite una sensación de realismo mucho mayor cuando vibra. Imagínate que el Joy-Con es un vaso lleno de cubitos de hielo. Con la vibración HD, cuando inclinas o desplazas el Joy-Con sientes cuantos hay y cómo chocan los cubitos.
Nintendo Switch soporta hasta ocho mandos inalámbricos conectados al mismo tiempo. Cuántos mandos se puedan conectar dependerá del juego.